aceite, oliva, ecologico

Aceite de Oliva ecológico

Llamamos aceite de oliva ecológico a aquél que se haya elaborado según el reglamento europeo sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848).

¿En qué se diferencia el aceite de oliva ecológico del resto?

Las diferencias entre uno y otro radican, principalmente en la manera de cultivar y mantener los cultivos.

  • Control de plagas. En la agricultura ecológica se deben usar trampas físicas, fomentar la proliferación de depredadores y usar olivos resistentes a plagas. No se pueden usar pesticidas ni plaguicidas sintéticos para realizar estas funciones.
  • Control de las malas hierbas. Tampoco se pueden usar herbicidas sintéticos. Se usa ganado para pastorear en los olivares. Esto aporta una ventaja adicional y es que el propio ganado aporta abono al suelo.
  • Abono. No se pueden usar fertilizantes sintéticos. Se emplea estiércol de origen animal o compost, de origen vegetal.

Cumpliendo todos los pasos anteriores ya se cumplen los requisitos para producir aceite de oliva ecológico.

También hay que tomar medidas en el proceso de producción:

  • El aceite y la aceituna en la almazara siempre deben estar en contacto con acero inoxidable, goma alimentaria o resina alimentaria.
  • Hay que llevar un control de trazabilidad para asegurar que no se mezcla aceituna ecológica con otras aceitunas.
  • También hay que realizar controles analíticos de residuos de pesticidas para confirmar que no hay ninguno.

Diferencias en el sabor

El aceite de oliva ecológico no tiene una diferencia de sabor mensurable con respecto al aceite normal. Lo que influye en el sabor y características nutricionales del aceite es el estado de la aceituna, el momento de molturación, el proceso de fabricación, etc. Esto es distinto a otros productos como los huevos o la carne, ya que la alimentación de los animales es crucial en el producto que de ellos se obtiene posteriormente.

Las razones por las que es interesante usar este tipo de aceite son más bien cuestiones de sostenibilidad del medio ambiente y del medio agrario, además nos aseguramos de que el aceite no tiene pesticidas ni otros contaminantes.

Creemos que los motivos son dos principalmente:

  1. Por salud y seguridad alimentaria. Al consumir aceite de oliva virgen ecológico tienes la seguridad y la confianza de consumir un aceite de oliva sin trazas de pesticidas ni otros contaminantes.
  2. Por contribuir con su compra a la sostenibilidad del medio ambiente y del medio agrario, con una producción más respetuosa con los recursos naturales.