consumo, aceite, oliva, estados, unidos, usa

Aceite de oliva en Estados Unidos

El consumo de aceite de oliva en Estados unidos ya supone tanto como el consumo en Brasil, Japón, China, Australia, Alemania y Reino Unido juntos. Como una de las principales potencias económicas del mundo, las acciones políticas y comerciales de Estados Unidos repercuten en todo el mundo. Por supuesto, esto afecta también al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa.

El consumo de aceite de oliva en Estados Unidos en aumento

Durante la campaña pasada, el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos superó las 316.000 toneladas. Aunque supuso un 4% menos que en la campaña anterior, supuso un gran impacto sobre el comercio mundial de aceite de oliva. Hace 20 años, las compras de Estados Unidos representaban un 30% de las importaciones a nivel mundial. Hoy en día este porcentaje se eleva hasta un 38% del total.

La campaña 2015-2016 ha supuesto hasta la fecha la más importante. En esos años Estados Unidos importó 331.368 toneladas de aceite. Hay que decir que también ha cambiado la forma de compra de este aceite, en su mayor parte virgen y virgen extra. La compra de aceite a granel ha aumentado más de un 50% en los últimos 20 años.

Según datos del COI, el consumo de aceite de oliva en el mercado americano supone la suma de los seis siguiente mercados de consumo en importancia en países no productores. Alemania con 61.600 toneladas, Brasil con 59500, Reino Unido con 58.400, Japón con 54.500, Australia con 54.500 y China con 44.500. Todos estos mercados suman 321.000 toneladas, casi lo mismo que Estados Unidos por sí solo.

Teniendo en cuenta estas cifras está claro que cualquier movimiento en el sector comercial de Estados Unidos afecta muy seriamente al sector empresarial exportador oleícola español. También influyen otros factores como la cotización del dólar frente al euro o cualquier movimiento del mercado USA con respecto a las marcas de aceite de oliva.