analisis, ventas, aceite, oliva, europa

Análisis de ventas de aceite de oliva

 El último análisis de ventas de aceite de oliva en Europa resalta que, en el último año, el valor de las mismas ha aumentado un 6%. Aun así,  el aumento del coste de los materiales y la inflación de precios han provocado una bajada en las ventas por volumen, especialmente en España con un descenso de casi un 7%.

Según este estudio, el mercado tiene un valor de 3 mil millones de euros. El aceite de oliva virgen extra contribuye con 1,2 mil millones de euros mientras que el normal aporta 750 millones.

Como dato destacable, el aceite de oliva ecológico ha crecido en un 37,4% en valor. Esto se debe a que los consumidores lo consideran mucho más saludable. Aun así sigue siendo un segmento de nicho con respecto al resto de la producción.

En cuanto a las aceitunas de mesa, el patrón es parecido. Seis de los siete países han experimentado un aumento de ventas por valor en torno al 6%. Igual que en el caso del aceite, en cuanto a volumen las ventas han descendido. Las aceitunas verdes dominan el mercado, pero las negras crecen constantemente.

El análisis de ventas de aceite de oliva en Europa

El hecho de que el precio en los lineales de los supermercados europeos haya aumentado, provoca que muchos consumidores decidan probar otros aceites distintos. En Alemania, por ejemplo, el aceite de linaza ha aumentado su consumo en un 18%, aunque partiendo eso sí de una base menor. El aceite de girasol también se consume un 10% más que el año pasado.

En el futuro, si se mejoran la cosecha y la producción de este producto, es posible que vuelva a aumentar su venta, pero la competencia con otros aceites como el de sésamo, coco o colza seguirá siendo dura.

También se prevé que el formato del aceite sea determinante. Las botellas de PET sufrirán una mayor presión en materia medioambiental por parte de los consumidores.