aceite, oliva, antiguo, egipto

El aceite de oliva en el antiguo Egipto

A muchos sorprenderá que ya se usaba el aceite de oliva en el antiguo Egipto. Durante el reinado del faraón Ramsés III ya hubo intentos de cultivar el olivo; Estos intentos resultaron en fracaso, lo que obligó al faraón a usar aceite de ricino para alumbrado y ungüentos corporales. No obstante se siguió usando aceite de oliva importado de Palestina para su uso en alimentación, ofrendas y perfumes.

En Egipto conocían bien los olivos, de hecho se han encontrado aceitunas entre los productos alimenticios que dejaban en la tumba de los faraones en la creencia de que necesitarían alimentarse durante el tránsito a la otra vida. También se han encontrado referencias al aceite de oliva en documentos de la IV dinastía en Palestina y Siria. Asimismo, en la tumba de Tutankhamon se hallaron adornos y coronas hechos de ramas de olivo, entre otras plantas.

El aceite de oliva en el antiguo Egipto, valor económico

El aceite de oliva que se producía en Creta por el año 2000 A.C. tenía una enorme importancia económica en el antiguo Egipto. Éste, junto con otras esencias se usaba masivamente con fines cosméticos. Los ungüentos así creados se conservaban en unas «macetas de estribo». También se empleaban con las momias.

La Diosa Isis era la encargada de adoctrinar a la humanidad sobre el olivo, su cultivo y sus usos.

Como hemos dicho, los egipcios elaboraban perfumes con aceite de oliva. Realmente se trataba de aceites perfumados, pero era lo más parecido a los perfumes de hoy en día que existía. Se usaban en pequeñas cantidades y se almacenaban en pequeños frascos de alabastro o de cristal.

En Egipto se producían los perfumes más famosos del mundo entero y donde más se fabricaban. Se trataba de un perfume de olor fuerte y duradero, con predominancia del olor a canela y mirra. Era incoloro y se valoraba más el que tenía ya unos años que el mas reciente. Se sabe, por ejemplo, que se llegó a vender en otros lugares como Atenas, aunque no es seguro si este perfume era de origen egipcio o no.

También disponían de unas lámparas de barro llamadas lucernas. Estas lámparas, profusamente adornadas se llenaban de aceite el cual se prendía y se usaban para iluminar las estancias de aquella civilización.