consumo, aceite, oliva, españa

El consumo de aceite de oliva en España

¿Sabes cual es el consumo de aceite de oliva en España? te vamos a dar un dato para que te hagas una idea aproximada: en España se consumen unos 10 litros por año y por persona. Vamos a ver algunos datos curiosos sobre este tema.

En España se produce prácticamente la mitad del aceite de oliva a nivel mundial y, por supuesto, es uno de los principales consumidores de aceite de oliva del mundo. Nada menos que cerca de 430 millones de litros de aceite de oliva consumidos al año. Esto afecta mucho a la economía del país, unos 1.300 millones de euros de facturación. Esta cifra es una barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que es un producto producido casi exclusivamente en el sur de la península.

El consumo de aceite de oliva en España con respecto a otros aceites

En comparación con otros aceites del mercado, el aceite de girasol, que es el segundo tipo de aceite más consumido en nuestro país está muy por debajo del de aceite de oliva, apenas llegando a los 3 litros por persona y año. Esto nos dice que de cada cuatro litros de aceite que consumimos, tres son de oliva y uno de girasol.

Por tipos de aceite de oliva, dos tercios (unos 300 millones de litros) son aceite de oliva no virgen, y el resto (unos 150 millones) aceite de oliva virgen. Este dato es llamativo porque el consumo de aceite no virgen va en aumento en los últimos años, tal vez por las dificultades económicas que atraviesan muchos hogares españoles. Aunque el aceite de oliva no virgen tiene una calidad extraordinaria, no podemos dejar de recomendar el aceite de oliva virgen extra ya que no es mucho más caro y sus propiedades son mucho más beneficiosas para nosotros.

Para finalizar, vamos a ver dónde compramos el aceite. Principalmente compramos nuestro aceite de oliva en los supermercados, que suponen un 65% de las ventas en España. Luego nos encontramos con grandes superficies e hipermercados, con cerca de un 25% de ventas. Los economatos y cooperativas con un 2%, los establecimientos especializados (1,5%) y el autoconsumo, con un 1% cierran esta lista. El porcentaje restante corresponde a otras formas comerciales aún más minoritarias.