materia, prima, aceite, oliva

La materia prima del aceite de oliva

¿De qué está hecho el aceite de oliva? La materia prima del aceite de oliva, es decir, lo que compone este extraordinario producto culinario es el jugo natural extraído directamente de aceitunas. El aceite de oliva virgen extra así como el aceite de oliva virgen son 100% zumo de aceituna y nada más. Este hecho permite que conserve íntegramente todos los atributos saludables y las propiedades nutritivas tan características de este producto.

Esta es una de las grandes diferencias del aceite de oliva con respecto a otros aceites vegetales. El resto de aceites existentes en el mercado como el de girasol, el de soja o el de palma no proceden directamente de la fruta original exprimida, sino que necesitan de un proceso previo de refinado.

La materia prima del aceite, zumo de aceituna

Cuando se obtiene «zumo» (se llama aceite por su textura, debida a las grasas presentes en el mismo) de la mayoría de los frutos hay un problema: este se oxida rápidamente. Si se comercializara aceite de girasol o de cualquier otra fruta distinta de la aceituna sin refinar, este se oxidaría muy deprisa, incluso antes de llegar a las tiendas. El refinado ralentiza el proceso pero, inevitablemente, también provoca otros efectos bastante más perjudiciales.

Refinar un aceite provoca, inevitablemente, que pierda parte de sus características. El aceite refinado tiene un sabor menos intenso, un sabor más apagado y, lo que es peor, unas propiedades nutritivas peores. Esto se debe a que en el proceso de refinado muchas de las sustancias del aceite se desnaturalizan o directamente se destruyen.

El aceite de oliva tiene la ventaja de que aguanta mucho más sin necesidad de aplicarle ningún tratamiento. La materia prima del aceite de oliva virgen es simplemente zumo de aceituna 100%; Exprimido por procesos naturales y envasado sin ningún tratamiento más.

En los países donde más se consume aceite de oliva tenemos una gran suerte. El que un producto tan fantástico forme parte de nuestra dieta habitual es una gran noticia. No deberíamos cambiarlo por otros productos de calidad inferior; el aceite de oliva forma parte de nuestra cultura, de nuestra dieta y es un gran aliado de nuestro organismo.