PLAGAS QUE AFECTAN AL OLIVO

Plagas que afectan al olivo

El olivo es un cultivo muy común en España dadas las cantidades de aceite que produce. La presencia de algunas plagas y enfermedades pueden suponer un árbol infectado cuya producción se reduce de forma drástica.

El control preventivo y la aplicación de tratamientos selectivos contra las plagas del olivo, nos ayudará a mantener nuestro olivar productivo y saludable.

La plagas pueden influir en la calidad final de los aceites de oliva extraidos. La erradicación total de las plagas en el olivo resulta técnica y económicamente inviable. Por lo que, con una identificación precoz de las plagas y actuaciones puntuales suelen conseguirse buenos resultados.

Tipos de plagas y consecuencias en la calidad del aceite

Polilla del olivo 

La polilla del olivo (Prays oleae) es un lepidóptero de color grisáceo. Es una plaga que presenta tres generaciones anuales, en total sincronización con el olivo.

  • La filófaga, cuyas larvas atacan directamente a las hojas.
  • La antófaga, es la segunda generación de esta plaga y aparece en primavera. Ataca a los botones florales.
  • La carpófaga, es la tercera generación producida por los huevos de la antófaga. Es la que mayores pérdidas puede producir al agricultor, ya que afecta directamente a las aceitunas, que se caen al suelo antes de poder ser cosechadas.

El mejor aliado para hacer frente a esta polilla es las altas temperaturas del verano.

La calidad del aceite se ve afectada si la caída del fruto es en Junio, siendo beneficioso. La aceituna de mesa pues ayuda al engorde del resto de frutos. En cambio, si la caída es en septiembre daría lugar a una importante pérdida de cosecha, tanto en fruto para aceituna de mesa como de almazara. Si el fruto es destinado a almazara y cae al suelo, esta acción conlleva un descenso de la  calidad del aceite de oliva sobre todo la sensorial (cata) apareciendo los atributos negativos (defectos) de tierra y moho-húmedo-terroso, que aumentan su intensidad si el tiempo de permanencia en el suelo hasta recolección es grande.

Mosca del olivo

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es una plaga muy dañina que puede causar estragos en la producción del olivar bajo condiciones favorables. Esta plaga aparece en los meses de abril y mayo. Tras el endurecimiento del hueso de la aceituna, la mosca del olivo deposita sus huevos en el interior del fruto, bajo la epidermis. El daño se produce en el fruto, por lo que las aceitunas pierden su valor comercial.

Las temperaturas altas y el ambiente seco del verano impiden el correcto desarrollo de las larvas. Por el contrario, las lluvias y temperaturas suaves favorecen la puesta de la mosca.

Cochinilla 

Conocida como (Saissetia oleae), es un homóptero de gran importancia en el olivo. Aparece cuando hay humedad en el ambiente y después del periodo de lluvias. Esta plaga se alimenta de la savia del olivo y excreta azúcares sobre las hojas del olivo. Estos azúcares son el sustrato ideal para el hongo de la Negrilla que puede producir daños importantes.

Agusanado o abichado

Agusanado o abichado (Euzophera pinguis). es una mariposa de color marrón grisáceo. Esta plaga está cobrando cada vez más importancia en el olivar. Presenta dos generaciones al año que se solapan de forma que las mariposas pueden vivir alrededor de diez meses y las larvas están presentes todo el año, pasando el invierno en galerías excavadas debajo de la corteza de las que saldrán los primeros adultos en febrero. Las hembras adultas ponen los huevos en heridas, uniones de injerto, bifurcaciones de las ramas principales. Las larvas se alimentan de la corteza y madera del olivo, debilitando los árboles afectados. Es parasitado por varios insectos, que reducen su presencia a niveles que no suelen requerir la aplicación de medidas de control.

Los efectos de esta plaga se observarán principalmente por un deterioro del olivo y originaría un descenso de la cosecha y por lo tanto, de aceite de oliva.

Algodoncillo

El Algodoncillo (Euphillura olivina es un insecto adulto de pequeño tamaño y color verde. Las larvas se alimentan filamentos de cera formando masas algodonosas. Los daños suelen ser de escasa consideración. La calidad del fruto y del aceite de oliva se vería afectado por la contaminación residual de los productos de aplicación para combatir esta plaga.

Cigarra

Cigarra (Cicada barbara) es una plaga ocasional en el olivar, no obstante, en algunos casos puede convertirse en un problema. Para su estilete en las ramas extrayendo la savia.

Cuando esta plaga toma como alimento la propia pulpa de la aceituna, esto origina una serie de alteraciones que disminuye la calidad del aceite de oliva por entrada del fruto en la almazara en mal estado (fermentaciones, podredumbre, aceituna seca, etc).

Los Barrenillos del olivo 

Los Barrenillos del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) son pequeños coleópteros de 1-3 centímetros de color oscuro. La larvas son blancas y sin patas.
Atacan a árboles debilitados o moribundos, no se ven en árboles sanos.
Labran galerías debajo de la corteza, esto corta el flujo de savia y seca las ramas del olivo.

El Glifoides

El Glifoides (Margaronia unionalis) se alimenta en su etapa larvaria de los brotes tiernos del olivo. Esta plaga afecta de forma principal durante el crecimiento de los plantones de olivo. Por ello, resulta habitual realizar tratamientos de controlen las nuevas plantaciones de olivar.

Gusanos blancos

Dentro del complejo de los gusanos blancos del olivar, Melolontha papposa es la especie de mayor tamaño y generalmente la más extendida. El adulto es un escarabajo de color marrón-tabaco, de 3 cm de longitud y emergen durante el mes de marzo y la primera mitad de abril. El nacimiento de las larvas se produce a principios de junio y son estas las que producen los daños en el cultivo, pues muestran gran voracidad y apetencia por las raíces del olivo. En plantaciones jóvenes llegan a inutilizar completamente el sistema radicular, provocando la muerte del árbol.

El olivo también puede ser victimas de algunas enfermedades que influye en su producción y en la calidad del aceite de oliva. Pero existen tratamientos para combatir estas plagas y enfermedades que veremos con más detalle en otro post.